El trabajo colaborativo
es un concepto surgido a partir de las posibilidades de participar en proyectos
masivos que ofrece Internet y que se ha convertido en un modo común de trabajo
libre, como sucede con Wikipedia, Linux, Educaplay y el Proyecto Gutenberg que,
surgido en 1971 para compartir libros digitalizados, es uno de los ejemplos más
antiguos de esta nueva forma de compartir conocimientos.
Este tipo de
aplicativos permiten que varias personas trabajen sobre documentos que están
creados y alojados en la web. De alguna manera estos aplicativos dieron origen
a los wikis. Son escritorios virtuales.
La
base del trabajo colaborativo es la de compartir el conocimiento a través de
Internet. Es un trabajo masivo, en el sentido de los medios de comunicación de masas, como la prensa, la radio y la televisión, que
son vistos simultáneamente por muchas personas ubicadas en distintos lados y
sin contacto entre sí, pero unidos por ese medio de comunicación. Por eso, Marshall McLuhan llamó
medios de comunicación masiva a todos los que "unen" momentáneamente
a los usuarios de esos medios, que consideró forman una masa sin cohesión, que
interactúan con el medio de comunicación, pero no entre sí, ni forman grupos,
ni dependen de la retroalimentación.
Los beneficios del
aprendizaje colaborativo están ampliamente documentados en la literatura del
ámbito. Agrupa los principales efectos que el aprendizaje colaborativo puede
aportar a los estudiantes de la siguiente manera:
·
Académicos, puesto que enfatiza en la participación y construcción activa de
conocimiento, promoviendo habilidades de alto orden de pensamiento e incrementando
los resultados de la clase
·
Sociales, teniendo en cuenta que fomenta la creación de una atmósfera positiva
para el aprendizaje a la vez que permite desarrollar un sistema de apoyo social
para los estudiantes, fomentando la comprensión y enseñanza entre ellos
·
Psicológicos, ya que desarrolla actitudes positivas hacia los profesores y
puede incrementar la autoestima de los estudiantes.
Los diseños
instruccionales deben destacar el aprendizaje colaborativo y fomentar un
proceso que sea dialógico, cooperativo e involucre al estudiante en la construcción social del
conocimiento. Los diferentes tipos de interacciones entre estudiantes-
asesor-contenidos-herramientas hacen viable un aprendizaje reflexivo y
colaborativo con individuos lejanos físicamente, pero que viven un proceso
similar y que, por lo tanto, comparten múltiples perspectivas. De esta manera,
el trabajo colaborativo puede permitir la creación de una comunidad de
aprendizaje que comparta una visión común, se involucre en la reflexión y el
diálogo, y que, por medio de esas interacciones, resulte una negociación de
significado y la co-creación del conocimiento.
El aprendizaje
colaborativo facilita el desarrollo de saberes teóricos, prácticos y
formativos. Estos últimos permiten enfrentar un mundo cambiante con pensamiento
crítico, así como habilidades de relación y comunicación, tolerancia, respeto y
disposición a escuchar. Estas competencias tienen su base en la interactividad.
En un mundo
globalizado, donde el conocimiento se genera a pasos agigantados, la
información está prácticamente al alcance de todos, y el uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC`s) es parte de la vida cotidiana,
surge entonces el Trabajo Colaborativo donde no sólo se requiere trabajar
juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr
individualmente.
Una preocupación común
a los pedagogos y a todos aquellos que participábamos de la gestión
académica del programa,
era contar con herramientas que nos permitieran aprovechar al
máximo las “promesas” y
posibilidades del hipertexto para el trabajo colaborativo y asincrónico
en un contexto de
enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Las tecnologías disponibles
hasta comenzado el
nuevo milenio se centraban básicamente en plataformas web estáticas y
centralizadas, con el
apoyo de sistemas de gestión de contenidos (CMS) y en el empleo masivo
de webmail como
herramientas privilegiadas para la interacción y la comunicación asincrónica,
ya fuera en la
comunicación uno a uno (mail), uno a muchos (listas), o muchos a muchos
(foros), sumado al ftp
para la transferencia de documentos.
Trabajo asincrono
Que no tiene un intervalo de
tiempo constante entre cada evento. Característica de cualquier sistema de
comunicación en el que el transmisor puede enviar datos sin previo aviso. El
receptor debe estar preparado para aceptar datos en cualquier momento. El Modo
Asíncrono de Transferencia, es una de las mas nuevas tecnologías actuales que
prometen ser el futuro de telecomunicaciones involucrando información de muy
diferentes tipos, como audio, video y también forma la base para el B-ISDN, o
Broadband -Integrated Services Digital Network.
Reglas de netiqueta
REGLA No. 1: Recuerde lo humano
REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos
estándares de comportamiento que utiliza en la vida real
REGLA No. 3: Sepa en que lugar del
ciberespacio está
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de
banda de los demás
REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy
bien en línea
REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los
expertos
REGLA No.7: Ayude a que las controversias se
mantengan bajo control
REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los
demás
REGLA No.9: No abuse de las ventajas que
pueda usted tener
REGLA No. 10: Excuse los errores de otros
Bonito trabajo :')
ResponderEliminarDiana Karen García
(Equipo:05)
me parecio agradable amiguita <3 :')
ResponderEliminarMejia Camaño Liliana Betzabeth
equipo:18