domingo, 24 de mayo de 2015

Trabajo colaborativo en linea

El trabajo colaborativo es un concepto surgido a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que ofrece Internet y que se ha convertido en un modo común de trabajo libre, como sucede con Wikipedia, Linux, Educaplay y el Proyecto Gutenberg que, surgido en 1971 para compartir libros digitalizados, es uno de los ejemplos más antiguos de esta nueva forma de compartir conocimientos.
Este tipo de aplicativos permiten que varias personas trabajen sobre documentos que están creados y alojados en la web. De alguna manera estos aplicativos dieron origen a los wikis.  Son escritorios virtuales.

La base del trabajo colaborativo es la de compartir el conocimiento a través de Internet. Es un trabajo masivo, en el sentido de los medios de comunicación de masas, como la prensa, la radio y la televisión, que son vistos simultáneamente por muchas personas ubicadas en distintos lados y sin contacto entre sí, pero unidos por ese medio de comunicación. Por eso, Marshall McLuhan llamó medios de comunicación masiva a todos los que "unen" momentáneamente a los usuarios de esos medios, que consideró forman una masa sin cohesión, que interactúan con el medio de comunicación, pero no entre sí, ni forman grupos, ni dependen de la retroalimentación.
Los beneficios del aprendizaje colaborativo están ampliamente documentados en la literatura del ámbito. Agrupa los principales efectos que el aprendizaje colaborativo puede aportar a los estudiantes de la siguiente manera:
· Académicos, puesto que enfatiza en la participación y construcción activa de conocimiento, promoviendo habilidades de alto orden de pensamiento e incrementando los resultados de la clase
· Sociales, teniendo en cuenta que fomenta la creación de una atmósfera positiva para el aprendizaje a la vez que permite desarrollar un sistema de apoyo social para los estudiantes, fomentando la comprensión y enseñanza entre ellos
· Psicológicos, ya que desarrolla actitudes positivas hacia los profesores y puede incrementar la autoestima de los estudiantes.
Los diseños instruccionales deben destacar el aprendizaje colaborativo y fomentar un proceso que sea dialógico, cooperativo e involucre al estudiante en la construcción social del conocimiento. Los diferentes tipos de interacciones entre estudiantes- asesor-contenidos-herramientas hacen viable un aprendizaje reflexivo y colaborativo con individuos lejanos físicamente, pero que viven un proceso similar y que, por lo tanto, comparten múltiples perspectivas. De esta manera, el trabajo colaborativo puede permitir la creación de una comunidad de aprendizaje que comparta una visión común, se involucre en la reflexión y el diálogo, y que, por medio de esas interacciones, resulte una negociación de significado y la co-creación del conocimiento.
El aprendizaje colaborativo facilita el desarrollo de saberes teóricos, prácticos y formativos. Estos últimos permiten enfrentar un mundo cambiante con pensamiento crítico, así como habilidades de relación y comunicación, tolerancia, respeto y disposición a escuchar. Estas competencias tienen su base en la interactividad.
En un mundo globalizado, donde el conocimiento se genera a pasos agigantados, la información está prácticamente al alcance de todos, y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s) es parte de la vida cotidiana, surge entonces el Trabajo Colaborativo donde no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente.

Una preocupación común a los pedagogos y a todos aquellos que participábamos de la gestión
académica del programa, era contar con herramientas que nos permitieran aprovechar al
máximo las “promesas” y posibilidades del hipertexto para el trabajo colaborativo y asincrónico
en un contexto de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Las tecnologías disponibles
hasta comenzado el nuevo milenio se centraban básicamente en plataformas web estáticas y
centralizadas, con el apoyo de sistemas de gestión de contenidos (CMS) y en el empleo masivo
de webmail como herramientas privilegiadas para la interacción y la comunicación asincrónica,
ya fuera en la comunicación uno a uno (mail), uno a muchos (listas), o muchos a muchos
(foros), sumado al ftp para la transferencia de documentos.
Trabajo asincrono
Que no tiene un intervalo de tiempo constante entre cada evento. Característica de cualquier sistema de comunicación en el que el transmisor puede enviar datos sin previo aviso. El receptor debe estar preparado para aceptar datos en cualquier momento. El Modo Asíncrono de Transferencia, es una de las mas nuevas tecnologías actuales que prometen ser el futuro de telecomunicaciones involucrando información de muy diferentes tipos, como audio, video y también forma la base para el B-ISDN, o Broadband -Integrated Services Digital Network.

Reglas de netiqueta
REGLA No. 1: Recuerde lo humano
REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real
REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea
REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás
REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
REGLA No. 10: Excuse los errores de otros




2 comentarios:

  1. Bonito trabajo :')
    Diana Karen García
    (Equipo:05)

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  2. me parecio agradable amiguita <3 :')
    Mejia Camaño Liliana Betzabeth
    equipo:18

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